Web hecha a partir del trebajo de investigación de bachillerato (2006-2007) de Maria Griñó y Albert Boneta del IES Hug Roger III de Sort: "El segle de la llum, mig Pallars a les fosques" que fue galardonado con los siguientes premios:
Nombre del premio Entidad PremioPremi Antoni Quintana i Mari Societat Catalana de la Ciència i de la Técnica (SCHCT) 1r PremioIV Premi ARGÓ UAB 2º Premio8è Premi UPC per treballs de recerca batx. UPC 3r PremioPremi José Cantero Fundació EPSON 2º PremioUDL Premis de Treballs de Recerca U de Lleida 1r PremiGaspar Espuña Fundació Gaspar Espuña CETTF 2º PremiPremi del Col.legi d'Arquitectes a un Treball de Recerca Col·legi d'Arquitectes de La Seu d'Urgell 1r accesitPremi Bonaplata Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya Único premi Premi CIRIT Generalitat de Catalunya entre otros
El objetivo de esta web: rescatar del olvido las industrias hidráulicas del Pallars Sobirà, un patrimonio bastante desconocido, haciendo un inventario lo más exhaustivo y completo posible de los molinos harineros, aserradoras hidráulicas y minicentrales hidroelèctriques de esta comarca.
Hemos constatado que la comarca de donde provenía el alimento energético de Catalunya se quedó cerrada en sí misma en una economía de autoconsum con casi nula capacidad de participar en el desarrollo que experimentaba el resto del país a consecuencia de la opción general por un modelo de desarrollo industrial centralizado en Barcelona que dejó de lado y a oscuras al Pallars Sobirà. La situación de aislamiento del Pallars Sobirà, la relativa autarquía económica llegó hasta finales de los años sesenta.
A lo largo de la investigación nos hemos dado cuenta que la carencia de energía eléctrica favoreció que continuaran en funcionamiento los viejos molinos hidráulicos que transformaban en harina las cosechas de los pueblos de la cercanía. Anexar alternadors, turbinas y cañerías a los antiguos molinos ayudó que continuaran en buen estado de funcionamiento muchos de ellos cuando en el resto del país hacía décadas que ya habían desaparecido.
Este valioso patrimonio industrial conservado gracias a las adversas circunstancias de desconexión y de aislamiento está actualmente en serio peligro. Han pasado pocas décadas desde que dejaron de funcionar y muchos de ellos estan ya en ruinas. Y esto pasa en un momento en que el modelo de turismo masificado de nieve (similar al de sol y playas) tambalea y se hace más evidente su componente especulativa y poco respetuosa con el medio ambiente. Hace falta potenciar el turismo cultural, el turismo científico y el turismo industrial, el "slowtraveling" que no deja de ganar adeptos.